domingo, 22 de febrero de 2009

EL CINE DE CATASTROFES

FICHA TECNICA

Título original: Deep Impact
Nacionalidad: E.E.U.U.:
Fecha: 7 de mayo de 1998
Duración: 121 min.
Género: Ciencia ficción.
FICHA ARTISTICA

Dirección: Mimi Leder
Guión: Bruce Joel Rubin, Michael Tolkin, John Wells

Fotografía: Dietrich Lohmann
Música: James Horner
Reparto: Robert Duvall (Spurgeon Keeney), Téa Leoni (Jenny Lerner), Elijah Wood (Leo Beiderman), Vanessa Redgrave (Robin Lerner), Maximiliam Shell (Jason Lerner)
ARGUMEMTO:
Un joven investigador descubre, por casualidad, que un gran meteorito se acerca a nuestro planeta, no es la invención de un chico, sino una realidad inevitable. Los gobiernos de todo el mundo se preparan al conocer la noticia, y más el gobierno norteamericano que pone a buen recaudo a sus políticos y científicos más valiosos (que se encargarán de reconstruir la civilización occidental). Muchos morirán, pero aún queda una posibilidad de destruir el meteorito.

COMENTA UN CLIMOGRAMA



Construir un climograma según lo trabajado en una entrada anterior y luego comentarla a partir de las pautas que hemos desarrollado en clase.


Tenemos que el total de las precipitaciones son de 1.205 mm., por lo que tenemos precipitaciones muy abundantes y regulares. Los meses más lluviosos son Enero, Octubre, Noviembre y Diciembre. Los meses menos lluviosos son Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio Agosto y Septiembre. La forma de precipitación será de lluvia al tener todos los meses temperaturas superiores a 0º. Los meses áridos son Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre.



La temperatura media es de 9,34º, por lo que no estamos en un clima cálido. Tenemos una amplitud térmica baja, por lo que se trata clima cercano a la costa. Los meses más cálidos correponden a los meses de Julio y Agosto, por lo que estamos hablando de un clima correspondiente a un país del hemisferio norte, donde tiene un verano fresco y un invierno moderado.

Con estos datos estamos ante un clima oceánco. Uno de los factores que más influye es la distancia cercana al mar, lo que suaviza las temperaturas. Los vientos provienen del oeste siendo éstos humedos, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes a causa de su proximidad al Océano.
En este clima, la vegetación consiste en bosques con especies de árboles diferentes, bosques caducifolios, paisajes con abundantes prados verdes y exhuberantes. Los ríos llevarán caudales abundantes y regulares debido a las lluvias que se producen a lo largo de todo el año. Respecto a la fauna, en estos climas predominan caballos, vacas, jabalís, gran diversidad de peces como truchas, anguilas, percas, así como gran variedad de aves como el azor, gavilán, etc.
Este clima predomina en paises de América del Norte, Europa del Norte, Norte de Asia.




miércoles, 18 de febrero de 2009

ALTO A LOS DESASTRES: CICLONES E INUNDACIONES

Medidas para minimizar los daños de ciclones tropicales:

- Fortalecer las casas, edificios, escuelas, hospitales haciéndolas más resistentes. Se pueden utilizar maderas, tablones, etc.

- Construir diques de rocas y de hormigón, muros de contención.

- Elaborar un plan de evacuación de personas.

- Mejorar los sistemas de radio, señales de alarmas, comunicaciones con satélites, avances meteorológicos.

- Elaborar mapas de seguimento de ciclones.


Medidas para minimizar los daños de inundaciones:

- Interrumpir todo tipo de comunicaciones terrestres, servicios telefónicos, televisión.

- Crear un equipo de coordinación de emergencias.

- Elevar todo tipo de enseres y servicios básicos, así como aparatos eléctricos, muebles, objetos de valor, etc.

-Anclar tanques de combustible

- Construir zonas de drenaje.

- Construir muros de contención a traves de hormigones, maderas, piedras, etc.

CLIMOGRAMA DE ZARAGOZA

martes, 17 de febrero de 2009

GEOGRAFIA EN IMAGENES 3

SELVA O JUNGLA : Esta foto es la selva Amazónica.


SABANA: Esta foto representa la sabana de Africa




DESIERTO : Esta foto es el desierto del Sahara.




BOSQUE CADUCIFOLIO: Esta foto es de un bosque de Galicia.




MAQUIA O GARRIGA



TAIGA : Esta foto es de un paisaje de Alaska.





PRADERA




TUNDRA






domingo, 15 de febrero de 2009

CRECIDA DEL EBRO


La crecida del Ebro ya ha pasado la ciudad de Zaragoza sin dejar afecciones importantes, aunque por la mañana amenazaba a los municipios de la Ribera Baja, donde ya ha inundado numerosas hectáreas de campos de cultivo.

El río Ebro volvió a respetar a la capital aragonesa en la segunda crecida en menos de quince días. Los 1.626 m3 por segundo y 4,5 metros de altura máxima que se registraron al paso por Zaragoza apenas dejaron problemas puntuales tras anegar, en la jornada del viernes, unas 5.000 hectáreas en la Ribera Alta.
Los mateorologos piensan que dentro de 15 días podía ver otra riada como esta o mas abundante.
El campo de mis abuelos situado en Pastriz (Zaragoza) se inundo por la crecida del Rio Ebro
ya que se encuentra a 100 metros aprosimadamente del caudal del Rio Ebro.

COMENTARIO DE MAPA DE TIEMPO


1.- Identificación y localización de los elementos visibles en el mapa.

- Centros de acción (cuales son, donde están, que fuerza tienen).

En este mapa tenemos tres centros de bajas presiones o borrascas localizadas en la zona del Atlantico Norte, con una fuerza 996 mb; otra en la zona de las Islas Escandinavas con una fuertza de 1.000 mb, y otra en las Islas Británicas con una fuerza de 984 mb. También podemos observar un centro de altas presiones o anticiclón, en el norte de Africa, próximo a las islas canarias, que lleva una fuerza de 1026 mb.
- Isobaras y dirección del viento (dónde están muy juntas, qué significa eso, origen y procedencia del viento, qué características tendrá).

Las isobaras nos indican que los vientos proceden del Oeste de la península. Las lineas isobáricas están más juntas en el Atlántico norte. Esto hace que el viento tome más velocidad, ya que el viento ha de pasar por un espacio más reducido. El viento proviende del océano Atlántico norte lo que el aire será húmedo.

- Frentes (de qué tipo son, dónde están, hacia dónde se dirigen).
Tenemos un frente cálido procedente del Atlántico Norte que afecta al centro sur de la Península.
Tenemos dos frentes ocluidos, uno que procede del norte de Africa que afecta al norte de Italia, así como otro que afecta a las Islas Británicas.
2. Previsión del tiempo en España para los días 4 y 5 de diciembre.
- Precipitaciones: ¿ dónde habrá? ¿ dónde serán más intensas? ¿ cómo serán las precipitaciones?
Habrá posibles precipitaciones en el sur de la Península, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Estas serán continuas e intensas. Otras precipitaciones podrían afectar al norte de la Península pero serán menos intensas.
- Temperaturas ¿ calor? ¿ frío?: En el norte de la Península las temperaturas serán más frías, por lo que se producira una bajada de las mismas. En el sur y en las Islas Canarias las temperaturas serán más calurosas o más altas.
- Viento: ¿ dirección? ¿ intensidad?: Vientos intensos por el oeste de la Península, así como en la zona del Cantábrico.
- - ¿nubosidad o soleado? ¿ dónde?: Las zonas más soleadas serán en el valle del Ebro, la zona de Levante, Extremadura y en las Islas Baleares y Canarias. Habrá aumento de nubosidad en el Cantábrico y centro de la Península.































TIPOS DE LLUVIA


1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?
Cuando una masa de aire asciende al encontrarse con una montaña, este aire se enfría y se condensa, hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100% , que origina la lluvia.
Este tipo de precipitación respondería a lluvia de relieve u orográfica.
2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.
Gota fría: Es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de numerosos rayos y de granizo. Afecta a superficies reducidas o de mediana escala y siguen trayectorias imprevisibles, causando grandes lluvias y fuertes vientos.
Lluvia de barro: Lluvia de color rojizo que deja manchas de barro en los objetos. La coloración de estas manchas, en el levante español, suele ser como de polvo de baldosa y es debida a pequeñísimas partículas arenosas procedentes de los arenales de África.
Escarcha: Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o del vapor de agua contenido en el aire.
La escarcha se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación.
Nube: Es un hidrometeoro consistente en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.


3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características.

Cumulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño .



Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas.



Nimboestratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris.














































miércoles, 11 de febrero de 2009

SITUACIONES METEOROLOGICAS EXTREMAS

http://www.youtube.com/watch?v=Ko1EcyKhj60&eurl=http://video.google.es/videosearch?q=VIDEOS+DE+INUNDACIONES&hl=es&emb=0&aq=f&feature=player_embedded

El 12 Marzo de 2008, una ola del mar rompe contra el muro de protección del paseo marítimo de A Coruña y la fuerza del agua arrastra a un peatón y a tres automóviles que circulaban por la zona.

ACTIVIDAD 6



6a. Cita tres masas de aire que influyan sobre la península ibérica y explica algunas de sus características.
1ª.- Aire Continental tropical: Es un aire muy calido, muy seco e inestable. Se forma en la zona del desierto del Sahara, normalmente acompañada de polvo en suspensión. Durante el verano puede provocar olas de calor, elevando las temperaturas por encima de los 40ºC. Se suelen dar en el litoral mediterraneo, sur atlántico y Canarias.

2ª.- Aire polar marítimo: Se caracteriza por ser un aire frío o fresco y húmedo. Se forma en la zona comprendida entre Islandia y las Islas Británicas. Provoca un aumento de la inestabilidad y suelen producir tiempo frío y lluvioso.

3ª.- Aire polar continental: Es un aire frío, seco e inestable. Aunque en su origen es una masa de aire frío, a medida que desciende hacia el sur se va calentando y se torna inestable.
6b. ¿ Qué es un frente? Explica al menos uno de ellos.

Un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características.

El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar pertubaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes, etc.













6c. En zonas de montaña, ¿en qué zona lloverá más? ¿ por qué? ¿ cómo se llama este fenómeno?

Lloverá más en la zona de l ladera de barlovento de la montaña, en la que el viento está a favor. Esto es debido a que la masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar la montaña. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación donde se forman nubes y lluvias orográficas. Este fenómeno se llama efecto Foehn.
6d. ¿ Cómo nos demuestra una animación en “insolación” que la temperatura depende de la latitud?.

A medida que nos distanciamos del Ecuador y nos acercamos a los polos, la cantidad de energía va disminueyndo y los rayos de sol llegan más inclinados a la tierra por lo que la insolación es menor. A medida que nos acercamos al Ecuador, los rayos del sol son más rectos y por ello la insolación es mayor.

6e. Pon un ejemplo de ejercicio de amplitud térmica que hayas realizado en “temperatura”.

Temperatura máxima: 25ºC

Temperatura mínima: 16ºC


Amplitud térmica: 25º - 16º = 9ºC

6f. ¿ Cómo se mide la humedad relativa con un psicrómetro?

El psicómetro se compone de dos termómetros iguales: Uno es el termómetro seco que mide la temperatura del aire. El otro se llama termómetro húmedo, tiene el depósito cubierto con una vaina de muselina humedecida por medio de una mecha que la pone en comunicación con un depósito de agua destilada. Viendo la diferencia de medida que existe entre ambos y con la ayuda de unas tablas para cada lugar de observación, se establece el valor de la humedad relativa.



6g. ¿Con qué escala se mide el viento? Cuál es el grado máximo y qué efectos produce?

El viento de mide con la escala de Beaufort. El grado máximo es el 12 y sus efectos son: Arranca árboles de cuajo y destruye construcciones de adobe y madera. Arrastra vehículos y ocasiona grandes destrozos en edificios.