lunes, 13 de octubre de 2008

EL CALENDARIO Y EL SABER POPULAR


Es una cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas. Antiguamente, estaba basado en los ciclos lunares. los ritmos del día y de la noche, y de las fases de la Luna se destacaron aún con su conocimiento más rudimentario. La lunación es el medio más evidente de ordenar los días, de los que ella agrupa unos 30 . Por ello todos los primeros calendarios fueron lunares.

Las primeras civilizaciones desarrollaron un calendario luni-solar donde hay 12 lunaciones en un año lo que condujo a un año de 12 meses de 30 días. El mes lunar (o lunación) es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas consecutivas y su duración es algo mayor de 29 días.

En la actualidad, los diversos calendarios tienen base en el cclo que describe la tierra alrededor del sol y se denominan calendarios solares. El calendario es un sistema de medida del tiempo por medio de ciclos astronómicos importantes, como los días (rotación de la tierra sobre sí mismo), meses (periodos de fases lunares), y años (traslación de la tierra alrededor del sol).

En la actualidad coexisten unos cuarenta calendarios, que no tienen nada que ver unos con otros.

Entre los diferentes tipos de calendarios que existen tenemos el calendario chino, gregoriano, hebreo, hindú, musulman, persa, dominicano, etc.

-

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

Hola Pablo, dos cosas:

- Cambia el título del blog, que tenga algo que ver con la asignatura.

- No respondes en esta entrada lo que se te pregunta. Se te pide que busques refranes sobre las estaciones, la duración del día, etd, en primer lugar. Luego, que identifiques los meses de las ilustraciones