sábado, 7 de marzo de 2009

LA MAQUINA DEL TIEMPO

En una nueva entrada de tu blog, con el título "la máquina del tiempo" y la etiqueta "prehistoria", has de seleccionar un período concreto y, de manera resumida (no copies toda la información , selecciona las ideas más importantes), has de informar sobre: localización, biología, dieta, tecnología, medio y sociedad.

PERIODO: El origen de los homínidos
Localización: Los homínidos más antiguos fueron los australopithecos. Fueron encontrados por primera vez en Africa del sur y luego también en la Africa occidental.

Biología: Hasta este momento se conocen tres especies de homínidos anteriores a los 4,5 millones de años. Estos son los sahelanthropus tchadensis, Orrorin tugenensis y austrolophitecus ramidus, los fósiles existentes nos muestran un el vado parentesco con nuestro parientes más cercanos , los chimpances. Su escasa capacidad cranial, cercana a los 240cc., su pequeño tamaño así como las marcadas evidencias de adaptación a las actividades arbreas, han sido siempre el punto de partida para que investigadores vean en ellos alugunos antepasados de algunos primates actuales. Su pequeño tamaño de dentición, sobre todo los caninos, acercan a estas especies a la denominación de hominidos.

Dieta: Todos viven en ambientes boscosos, por lo que las frutas blandas, frutos secos y hojas tiernas fueron sus principales alimentos. El análisis del grosor del esmalte nos muestra que los Orroin tenían grandes caninos por lo que pudieron alimentarse de raices, tubérculos, granos de cereal e insectos.

Tecnología: No existen pruebas de que dipusieran de capacidad de fabricar instrumentos. Lo más que podemos hipotetizar es que tuvieran las capacidades manipulativas de los chimpances actuales. Es probable que estos homínidos dispusieran de la capacidad para seleccionar objetos, realizar sobre ellos adaptaciones para el uso.

Medio: El ambiente en el que aparecieron fósiles de sahelanthorpous sugieren un entorno lacustre de gran diversidad ambiental, gran variedad de especies de mamíferos, reptiles y anfibios. El resto de especies halladas en la zona este deÁfrica nos indican un ambiente con mayor diversidad de bosque y algunos espacios abiertos cercanos a los puntos de agua a modo de llanuras.

Sociedad: Ocupan un territorio grande y presentan una gran movilidad diaria, siempre buscando alimento. El grado de desarrollo de los beds y las pautas de crecimiento suelen ser similares a los de los chimpances, por lo que había fuertes vínculos entre madres e hijos, y mínimos entre padres e hijos.

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

bien esta segunda evaluación