miércoles, 20 de mayo de 2009

IMAGENES DE MESOPOTAMIA

Escoger tres imágenes que os gusten, o consideréis suficientemente representativas. A continuación elaboraréis un pequeño texto sobre cada una de ellas: descripción, información que os proporciona sobre la época, sensaciones que os transmite, identificación de la imagen.

Se trata de uno de los mayores palacios de la arquitectura mesopotámica, llamado Palacio de Sargon II (m. en 705 a. C), ubicado en Khorsabad, que albergaba tres templos y un zigurat. El templo-torre del palacio de Sargón II tenía 43 metros de lado y cada uno de los pisos medía 6 metros de altura. Cubre una superficie de 10 hectáreas y cuenta con 209 salas y patios. Al entrar se encuentra el patio principal. En el fondo, se abre un segundo patio y agrupa la sala del trono, gineceo, cámaras de recepción. En la parte posterior se encuentra el zigurat de siete pisos, con su santuario en lo alto.


En la escultura utilizaron la piedra. Los sumerios y los acadios elaboraron estatuas de sus reyes y dioses. Los asirios realizaron grandes figuras de toros con cabeza humana, y expresivos relieves con escenas de caza y de guerra. Se trata de una escultura mesopotámica que representa a un toro alado con cabeza humana. Los toros alados eran genios que protegían el palacio. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas que están echadas hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana , con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad. Se sitúan en las entradas a los palacios, uno a cada lado.


Mesopotamia significaba «entre ríos» para los egipcios; la llamaron así porque es la región que se extiende entre los valles inferiores de los ríos Tigris y Éufrates, que corren paralelos entre sí atravesando un llano.
Era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un desarrollo económico notable. En verano, aprovechando las crecidas de los ríos, embalsaban el agua para distribuirla luego, en períodos de sequía.
Mesopotamia se divide en dos grandes partes, la Alta Mesopotamia o asiria que es un país montañoso habitada por los asirios, pueblo esencialmente guerrero. La Baja Mesopotamia era habitada por los sumerios y acadios, que eran gente más pacífica y laboriosas, que construyeron grandes ciudades.

No hay comentarios: